Tiempo estimado de lectura: 1 min 30 seg
Si estás con ganas de emprender o ya tenés un negocio, ¡inauguramos una sección que es 100% para vos!
¿Se te prendió la lamparita? ¿Te gustaría convertir tu pasatiempo en un trabajo? ¡Estás en el lugar correcto! Hablemos de los primeros pasos para concretar tu proyecto, porque cumplir tu sueño puede ser tan vertiginoso como satisfactorio. Si querés emprender, andá sacando el ticket para subirte a la montaña rusa.
No te vamos a preguntar si querés ser tu propio jefe, mejor te dejamos info clave para independizarte de forma organizada.
Pasos iniciales para empezar un negocio
- ¡A sacar números! Para que tu emprendimiento funcione, tiene que ser rentable. Con esto en la cabeza, vas a poder calcular el valor de tu producto o servicio. Tené en cuenta que no se trata solo de la materia prima, sino que dentro del costo entra el tiempo que le dedicás, impuestos, y comisiones de la plataforma de pago que uses. ¿Solicitaste un préstamo? Incluí en tus cálculos las cuotas para devolverlo. Es fundamental que no te olvides de todo lo que implica tu emprendimiento, que puedas vivir de él y además puedas reinvertir parte de las ganancias para mejorarlo.
- ¿Y los clientes? Tenés que conocer quiénes van a comprar tu producto o servicio. Pensar en el segmento al que apuntás te va a ayudar a definir el costo de lo que vendés, qué podés ofrecer, y dónde ubicar tu local. Es fundamental conocer los hábitos de consumo de las personas a las que querés llegar, y hacérsela simple ofreciendo más de una forma de cobro.
- ¿Quién es mi competencia? El proceso de lanzar tu negocio viene de la mano de un análisis de quienes están en tu rubro. Esto te va a servir para saber cómo les está yendo, qué ofrecen, y en qué te podés destacar o diferenciar.
- ¿Tienda online o tienda física? Las dos tienen sus pro y contras. Si estás recién empezando, te recomendamos arrancar por la tienda online. Actualmente hay muchas opciones de plataformas que te permiten abrir tu negocio virtual a muy bajo costo, como Tienda Nube, empretienda, y Shopify, por mencionar algunas. Por otro lado, los locales a la calle tienen la ventaja de que el público pueda conocer tus productos y generar otro vínculo con tus clientes. Además, depende del rubro: no es lo mismo que quieras abrir un restaurante, o prestar un servicio. Nuestro consejo es que evalúes el costo de tus productos y qué te conviene para empezar.
Si vas a elegir el local, te recomendamos que analices la zona para descubrir si es correcta para el público al que te dirigís: tránsito, lugares de estacionamiento, comercios cercanos, etc. También tené en cuenta que vas a tener otros gastos, como alquiler, mantenimiento del edificio, servicios, y la habilitación municipal. Cada provincia y municipalidad tiene sus regulaciones, ¡chequealas! Lo bueno de este trámite es que en muchos lugares ya es online, como en Córdoba, Capital Federal, Rosario, entre otros.
- ¿Ya pensaste el nombre? No, no te estamos preguntando por un bebé, aunque podría serlo. Un emprendimiento es casi casi como un hijo y, por lo tanto, tiene que tener un nombre que refleje su identidad. Un tip para evitar inconvenientes legales: registralo.
En Argentina, el organismo que se encarga del registro de marcas es el INPI. En su sitio web vas a encontrar toda la información y el paso a paso de cómo hacerlo. En el caso de que lo necesites, hay abogados que se especializan en el tema y te pueden ayudar a resolver cualquier duda o consulta que tengas.
Esto recién empieza
Ya viste que las ideas no son lo único necesario para concretar tu proyecto, pero sí lo que va a marcar la diferencia. Así que si tenés ganas de darle forma a ese sueño y de subirte a la montaña rusa de emprender, ¡quedate cerca! Esta es apenas la primera nota con los pasos básicos para comenzar.
¿Conocés otros requisitos de este proceso? ¿Intentaste empezar un negocio y te encontraste con algún obstáculo? ¡Contanos!
Ya tengo mi emprendimiento y abrí mi propio negocio polirrubro al costado de mi casa , me gustaría poder llenarlo un poco más
¡Hola Edgar, felicitaciones! ¿Está costando renovar el stock? Si ese es el problema, podés revisar si tu proveedor te está brindando precios competitivos. ¿Analizaste alguna otra manera de conseguir los productos? También está bueno escuchar a quienes visitan tu local: si notás que te piden muy seguido artículos que no tenés -y son coherentes con un polirrubro- considerá incluirlos.
En cuanto al margen de ganancias, ¿tuviste en cuenta los costos que implica mantener el local abierto? Ya sea que lo administres solo vos o tengas ayuda, es importante registrar todo lo que se vende. Sí, puede ser pesado, pero es clave para el control de stock.
También es importante darle tiempo al negocio. Los primeros tiempos posiblemente no veas grandes rendimientos y lo que ingrese vaya derechito a comprar más mercadería para vender.
Lo que no puede faltar en tu polirrubro: buena atención y orden para mostrar todo lo que tenés para ofrecer. Vamos Edgar, ¡a seguir creciendo! Te esperamos en la próxima nota de la sección, y por supuesto esperamos tus preguntas 🙂 ¡Buenas ventas!
Hola!
Soy jubilada y me gustaría emprender un espacio de estética. Me aconsejarían? Gracias!
¡Hola, Susy! Qué lindo rubro. Tres aspectos súper básicos para darle forma a la idea:
-¿Estás capacitada para prestar servicios de estética o deberías contratar personal?
-La estética y la salud están estrechamente relacionadas, por lo que hay que tener importantes cuidados con cada paciente/cliente.
-Según en la localidad en la que estés, conseguir la habilitación municipal.
No es lo mismo abrir un local en donde se hagan uñas y masajes descontracturantes, que incluir maquinaria para depilación, tratamientos de la piel y terapias modeladoras. Algunos instrumentos se pueden alquilar, pero otros hay que comprarlos. Eso va a incidir claramente en tu presupuesto inicial. También de acuerdo a los servicios que brindes, pueden exigirte contar con un médico (por ejemplo para realizar masoterapia).
¿Dónde atenderías? Esto es clave para que las personas que te visiten se sientan confortables. También tenés que estudiar la zona: seguridad, negocios del mismo rubro, etc.
Definir tus clientes.
Preparar la carta de servicios a ofrecer.
Pensar en el nombre y la estética de la marca. ¿Qué canales vas a usar para difundir tu negocio? Las redes sociales en este rubro son claves.
Bueno, eso para ir arrancando. Te dejamos una tarea para ir pensando e inspirarte: cuáles serían las fortalezas y debilidades de tu centro de estética.
Susy, quedate cerca para seguir charlando sobre el tema 🙂
Hola me llamo Marisol! Soy una mujer emprendedora y me gustaría tener mi negocio de insumos para porcelana fría repostería y más! Acá en Mendoza dónde vivo no se consigue mucho de insumos y ni idea es crear un negocio para facilitar las cómpras acá en mi zona ?. Tengo un negocio chiquito mini emprendimiento dónde vendo adornos souvenirs en porcelana fría, el obstáculo que tengo por ahora es como todos creería yo que es la plata para invertir, pero bueno hay distribuidores en buenos aires que hacen envíos y por ahora quiero trabajar por pedidos y así de apoco ir creciendo hasta tener mi negocio de insumo
Hola Marisol, ¡qué buena idea! Te felicitamos por la iniciativa. Sí, el capital inicial es un tema importantísimo. Ahora con internet podés averiguar, comparar precios y encontrar la mejor opción para comprar insumos. Por suerte la logística está bastante más aceitada, así que los productos podrían llegar a tu domicilio sin problema. Una observación: ¿sigue conviniendo comprar en Buenos Aires y pagar el envío? ¿Analizaste precios de proveedores más cercanos a tu ciudad? Es solo un aspecto a revisar, tal vez ya hiciste la comparación y obtenés mejor precio aún pagando el envío desde otro provincia.
Una gran fortaleza en tu caso: ya estás en el rubro. Aprovechá las redes sociales para inspirar a tus clientes y mostrar todo lo que pueden hacer con porcelana fría, ya que tenés en tu negocio los souvenirs de este material. Y en cuanto a la repostería, ya que existen materiales y herramientas tan novedosas, podés buscar en internet ideas para tentar y motivar a las personas que te siguen. Explicá qué elementos e ingredientes necesitarán, y posiblemente te pidan que se los consigas.
Vamos Marisol,¡hagamos crecer ese negocio y al mismo tiempo el sueño!
Hola tengo un emprendimiento de ps2 me gustaría agrandarlo
¡Hola, Danilo! Excelente iniciativa, así se habla. ¿Cómo andás con las redes sociales? Es importante que las personas se enteren de tu emprendimiento y conozcan lo que ofrecés. Respondé las preguntas de las personas interesadas en tus productos, para que “no se enfríen” y vayan a buscar alternativas en otro negocio.
¿Considerás que tenés precios competitivos? ¿Estás ofreciendo más de una alternativa de pago? ¿Tenés una tienda online? Si tenés respuestas positivas a esas tres preguntas, ¡vas muy bien!
Te dejamos una inquietud para que pienses: ¿tenés alguna chance de diferenciarte de la competencia? Quedate cerca, Danilo. ¡Se vienen nuevos temas!
hola tengo una carpinteria me gustaria comprar mas materia prima .hago muebles de pino
Hola Victor, ¡qué bueno! Los muebles de pino tienen un gran atractivo para las personas porque son nobles, livianos, y más económicos que los que están hechos de otras maderas.
Es súper importante cuidar las terminaciones y mantener la calidad, ya que son productos que deberían durar. Fundamental: mostrar lo que hacés en tu local (si pasa mucha gente por ahí), en una tienda online, o en redes sociales. La atención a los clientes (asesoramiento, responder dudas, hacer recomendaciones) marca la diferencia sin dudas.
¿Estás ofreciendo más de un medio de pago? ¿Hacés productos a medida? Si es así, ¿cumplís con los plazos de entrega? ¿Le pedís una seña a las personas cuando hacen un pedido? De esa manera tenés un empujón para comprar materiales.
Si confiás en tu negocio, no es mala idea conseguir un préstamo con baja tasa de interés para invertir en la compra de materia prima. También es una buena recomendación hacer comparación entre proveedores e investigar si alguno puede brindarte precios más competitivos. Acordate que si el negocio es nuevo, hay que darle un tiempo para que genere ganancias; los primeros tiempos son para reinventir y hacerlo crecer.
¿Te gustaría saber de algo puntual sobre lo que deberíamos hacer una nota? ¡Contanos!
Hola ! Tengo mi emprendimiento que es La Tiendita de Moni, con venta mayorista y minorista además de servicio de Aromatizacion a Empresas, y compartir oportunidades de negocios con más personas para que puedan generar sus propios ingresos, pero aun siento que no he podido terminar de darle identidad a mi emprendimiento en cuanto a unificar todo,
¡Hola, Moni! Tenés un diamante en las manos: la oportunidad de generar empleo o ingresos para las personas. En este momento, eso es súper valioso y atractivo.
¿Cómo andan tus redes? Esa información tiene que estar súper clara. También tenés que transmitir confianza en tus posteos, y explicar los beneficios de sumarse como revendedor.
Hace un tiempo hicimos esta nota https://blog.naranjax.com/index.php/10-cuentas-que-tenes-que-seguir-si-queres-emprender/ , en donde aparecen cuentas de Instagram interesantes para inspirarte. Puntualmente hay algunas que ofrecen ideas gratis para darle forma a tu marca. Te invitamos a que las visites, tal vez te sirvan.
Deseamos de todo corazón que la info te resulte útil, y que te quedes cerca, ¡se vienen muchas notas interesantes! Queremos enterarnos dentro de poco que tu emprendimiento no para de crecer.
Hola! Mi emprendimiento es un servicio técnico de celulares, por el momento se mantiene bien y de a poco va haciéndose conocer, me gustaría en un futuro no muy lejano poder tener más locales, pero necesito un capital para poder comprar más insumos en herramientas y dar con los repuestos directamente de fabrica. Muchas gracias!
¡Hola, Martín! Te darás cuenta que si prestás un buen servicio, brindás cordial atención, y tenés precios competitivos, tenés negocio para rato porque los celulares son parte de nuestra vida. Me gusta eso de pensar en grande y trabajar para tener más locales. ¡Qué groso sería dentro de poco ver tu cadena de servicios técnicos! Compartinos acá tus redes o página, ¡así más personas te conocen!
HOLA ESTOY EMPEZANDO MI EMPRENDIMIENTO ES EN ENERGÍAS RENOVABLES PERO SE ME HACE DIFICIL CONSEGUIR POTENCIALES CLIENTES ME DEDICO A LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA Y TERMOS SOLARES EMPECÉ HACE POCO Y NO LE ENCUENTRO LA VUELTA PARA CONSEGUIR MAS CLIENTES ESTOY PONIENDO ANUNCIOS EN LAS REDES
¡Hola, Gustavo! Antes que nada: tenés el presente y el futuro en tus manos. ¡El planeta te lo agradece! En tus anuncios, ¿estás explicando los beneficios económicos en el mediano y largo plazo? Lo sabés mejor que nosotros, pero apostar a estas energías renovables no solo es buenísimo para el medioambiente, sino que requiere una inversión inicial y después es un alivio para el bolsillo. Si bien hay muchas personas, preocupadas u ocupadas en la ecología, otras tantas todavía son motivadas más por la platita -y es muy entendible también- entonces ese puede ser el factor que las haga decidirse por hacer la compra en tu negocio. Otra cosa a tener en cuenta en los anuncios de paid media, es si está bien configurado el público objetivo. ¡Atenti!
¿Existe la chance que puedas exhibir tus productos en otro comercio del rubro afín al tuyo? ¿Intentaste visitar constructoras para ofrecer tus soluciones? Imaginate que empiecen a implementar termos solares en los edificios o casas que venden, no solo sería óptimo para quienes vivan allí, sino que también les da prestigio.
¿Tenés más de una opción de pago? ¿Ofrecés cuotas? Esto es clave para facilitarle la decisión al comprador.
¿Qué tipo de atención brindás? ¿Respondés por redes y whatsapp? Muchas personas ya no tienen ganas de hablar por teléfono, te van a escribir mientras están trabajando o haciendo mil cosas más, por ende es importante que respetes el canal de comunicación que eligió.
¿Tenés un local donde puedan visitarte para ver tus productos? Probablemente en algunos casos prefieran verte en persona y resolver las dudas técnicas con vos.
¿Tenés tienda online? Esto facilita que te puedan hacer compras desde cualquier parte del país.
Gustavo, te diríamos que no aflojes. Cada vez más personas se van a volcar a usar energías renovables, y te vamos a necesitar 🙂
Buenas, me encantan los que tienen ideas originales antes que nada, aunque respeto igualmente el resto de las iniciativas.
Por mi parte consulto, ¿qué sugerirían hacer para chequear, en una búsqueda segura y rápida (al menos que no me lleve un año), una idea para saber si no hay algo similar a la que uno tiene?, con el fin de lanzarla sin que pueda tener inconvenientes a posteriori. En caso de que la idea adquiera forma y sea apta para registrarla, sé que es esto que mencioné es un paso previo, es decir, la verificación de que ya no exista una idea igual.
Por otra parte, como todas las cosas en la vida, nada se hace sola, sino que siempre se trabaja en equipo y en caso de iniciar algo, una idea buena y original, ¿qué recomendarían hacer o no hacer para evitar que en medio de esa búsqueda de coequipers, alguien no deseado pueda llegar a tomar la misma para sí y apropiársela?
Desde ya muchas gracias.
¡Hola, Lau! Estás pensando a lo grande, ¡nos encanta! Lo primero para buscar si el negocio ya existe o si hay algo similar, está a la alcance del teclado. Apoyate en Google y redes sociales con palabras claves que pueden estar asociadas al rubro o al nombre del comercio.
Algo un poco más certero, es recurrir al INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) y pedirles que hagan una búsqueda para ver si existen antecedentes de tu idea. Aquí un instructivo https://portaltramites.inpi.gob.ar/Instructivos/instructivoINFOTEC.pdf . Atenti, ese trámite tiene costo. Podés consultar al respecto mediante whatsapp al 11 4400 8881 o enviando un correo electrónico a [email protected].
Hay estudios de abogados especialistas en registros de marcas (agentes de marcas) que te asesoran si tenés una idea propia, un nuevo proyecto comercial, un negocio o emprendimiento, el diseño de un aparato, sistema, etc. Por supuesto que esto también cuesta dinero, pero te acompañan en el camino desde la investigación previa, hasta el registro de tu creación.
En cuanto a la búsqueda de personas que te ayuden en este camino, sabrás que va un poco en suerte, pero deberás basarte en tu intuición y en las recomendaciones. ¿Cómo llegó esa persona a vos? ¿Conocés cómo se comportó anteriormente? ¿A qué se dedica en la actualidad? ¿Conocés su scoring crediticio? Hacer una investigación en la Central de deudores del Banco Central no va a evitar que después se comporte mal, pero te va a dar una pista de cómo andan sus finanzas. Si vos tenés registrada tu idea/ marca previamente, no debería haber problema porque ya estarías protegida. Es un gran tema el que planteás, porque tampoco se puede trabajar desconfiando todo el tiempo, ¿no?
Lau, queremos saber de vos dentro de poco y enterarnos que tu idea se concretó. ¡Vamos por ello!
hola, quiero poner un Estudio Contable (tengo que alquilar una oficina) y brindar mis servicios . Cuento con una cartera de clientes, a los que atiendo en forma on-line o nos reunimos en alguna cafeteria cuando es necesario.
Alguna recomendación para ampliar mi cartera de clientes?
¡Hola, Esteban! Lo más importante es que brindes un excelente servicio para que tus clientes actuales te recomienden. Eso es fundamental. ¿Tenés página web y redes sociales? Las personas que aún no han contratado servicios contables, es probable que busquen en internet. Hacé una descripción con palabras claves de toooooodas las áreas en las que te desempeñás y qué tipo de soluciones brindás. Además, una buena opción es hacer publicaciones explicando determinados conceptos de tu rubro o hacer interpretación de hechos cotidianos (por ejemplo la devolución del 35% de AFIP), ya que para el común de los mortales esos temas son engorrosos y suelen googlearlos. Imaginate que alguien que esté buscando respuestas te encuentra y entiende lo que le explicás. ¡Golazo! Eso puede ser muy útil para el resto de las personas, pero además van construyendo tu autoridad como profesional.
Por último, si aún no hiciste tarjetitas de presentación, averiguá si se puede elegir un papel reciclado… ¡y dale para adelante!
¡A brillar, Esteban!
Hola empezamos hace poco con un delibery de bebidas como una forma de ingreso adicional, por ahora nos va dentro de todo bien, publicamos más que nada en Facebook y compartimos en grupos, pero me gustaría que me dieran algunos consejos como para ir creciendo y como diferenciarnos de la competencia. Desde ya muchas gracias
Hola Matías, ¿cómo estás? Si estás publicando en Facebook, no te olvides de Instagram, que tiene un público más joven (y nos arriesgamos a decir, que también es más consumista). Te consulto, ¿es posible que armes cajas (boxes) con bebidas y algo más?
Por ejemplo:
Bebidas+ condimentos
Bebidas+ copas
Bebidas+ accesorios (destapadores, decantadores de vino, tapón, corta gotas, etc.)
Combos personalizados
¡Son un éxito para regalar!
También podés elegir una hora determinada en ciertos días (por ejemplo los lunes, miércole sy viernes a las 18) y lanzar promos por tiempo limitado. Promos bien gancheras, así fidelizás a quienes te siguen en las redes. ¡Tu público las vas a estar esperando!
Te recomendamos siempre responder las preguntas en las redes y poner a disposición un canal de comunicación bien dinámico y accesible, como Whatsapp, así estás siempre disponible para responder las consultas.
¿Pensaste en poner una tienda virtual? De ese modo las personas pueden recorrerla y corroborar los precios de tus productos.
¿Qué medios de pago ofrecés? Te recomendamos poner a disposición CBU, alias, CVU y QR o Link de Pago. ¿Aceptás tarjetas de crédito? ¡Golazo!
Mati, vamos a hacer crecer ese delivery de bebidas con todo. ¡Chin chin!
Hola !! Emprendió un negocio de ventas de muebles para cocina , baño , placard , necesitaría aumentar mis ventas, es como que estoy estancada, quisiera un consejo , muchas gracias
¡Hola, Myrian! A esta etapa vamos a llamarla meseta, más que estancamiento. Y como sabrás, es muy normal en Argantina. Primero, ¿cómo andan tus productos? A veces es una buena idea ofrecer más de un tipo de calidad y precio, considerando que no todas las personas tienen las mismas expectativas y poder adquisitivo. Si es así, tiene que estar súper claro en tu argumento de venta y deberías nombrar esas categorías para diferenciarlas: por ejemplo, Línea básica y Línea premium.
Fundamental: mostrar lo que hacés en tu local (si pasa mucha gente por ahí), en una tienda online, o en redes sociales. La atención a los clientes (asesoramiento, responder dudas, hacer recomendaciones) marca la diferencia sin dudas.
¿Estás ofreciendo más de un medio de pago? ¿Tenés convenios con fletes? ¿Hacés productos a medida? Si es así, ¿cumplís con los plazos de entrega? ¿Le pedís una seña a las personas cuando hacen un pedido? De esa manera tenés un empujón para comprar materiales.
Si confiás en tu negocio, no es mala idea conseguir un préstamo con baja tasa de interés para invertir en la compra de materia prima. También es una buena recomendación hacer comparación entre proveedores e investigar si alguno puede brindarte precios más competitivos. Acordate que si el negocio es nuevo, hay que darle un tiempo para que genere ganancias; los primeros tiempos son para reinventir y hacerlo crecer.
Resaltamos el punto -a riesgo de quedar redundantes- de usar las redes sociales. Si tenés unos pesos para invertir en publicidad, ¡genial! Pero incluso usalas gratis con fotos y descripciones de tus productos. También es muy importante que respondas todas las consultas que te hacen, porque esa persona está demostrando interés en ese momento; si tardás, es posible que decida comprar en otro lugar.
Myrian, esperamos seguir contando con tus visitas, ¡hagamos crecer esa mueblería!
Hola soy verónica, quiero poner u n emprendimiento de comida casera, sana y saludable. Es la primera vez que lo voy a hacer, más que nada, lo promocionaria, por Facebook
y whtasapp y bueno el boca a boca, pero también tengo un poco de miedos, creo que normales, más que nada en poder proveerme de materia prima.de. calidad y en los envases para la distribución de mi producto, que me pueden recomendar? Agradezco la respuesta.
¡Hola, Vero! No nos estás viendo, pero acá levantamos los brazos y aplaudimos tus ganas. Si vas a comunicar las novedades por Facebook y Whatsapp, ¡por favor no dejes afuera a Instagram! Si bien muchas personas están en ambas redes sociales, hay un público algo más joven pero más consumista en Instagram. Ya casi funciona como un directorio / guía, si una marca no está ahí, parece que no existe.
En cuanto a la materia prima de calidad, nos cuesta opinar porque no somos expertos en el rubro alimenticio, segurísimo vos la tenés más clara. Nos atrevemos a recomendarte que evalúes si te conviene que el proveedor o los proveedores te traigan todo a domicilio, o ir vos a un lugar determinado a buscarlo. En el primer caso, no vas a poder elegir personalmente cada cosa y podría costar un poco más caro, pero… el ahorro de tiempo podría ser significativo, y tus horas valen oro. Si no vas a ser quien esté en la cocina, tal vez sí te podés dedicar a hacer la compra en persona. No sabemos en qué ciudad estás, pero los grandes mercados que tienen precios diferenciales al por mayor, deberían ser una buena opción. También proponerle a algún proveedor un acuerdo especial por comprarle en cantidad y con frecuencia, es lógico y buena idea.
En cuanto a los envases:
Averiguá primero cuánto cuesta comprarlos por internet. En ciertas ocasiones te va a salir más barato aún pagando el envío a domicilio. De nuevo, depende en qué ciudad estás.
¿Sabías que existen envases biodegradables y más amigables con el medioambiente? ¡Son compostables y/o reciclables! No le cambian el sabor a los alimentos y resisten un buen rango de temperaturas. Suena a que irían de diez con tu rubro. Quien se preocupa por cuidar su salud, también suele interesarse en cuidar el planeta. Creemos que sería un buen plus y valor agregado para lo que ofrecés ?♻
De nuevo, Vero, qué fantástico que te animes a tener un emprendimiento. Porfa, contamos en un futuro cómo te está yendo y por supuesto compartí por acá el nombre así más personas lo ven.
Hola quiero vender ropa y calsados en mi casa que me aconsejan pero no cuento todavía con el dinero necesario
¡Hola, Claudia! Y sí, se complica un poco sin un capital inicial. ¡Te re entendemos! No te podemos recomendar una marca en particular, porque no son de nuestra propiedad ni tenemos relación con ellas, pero podés buscar “venta de ropa en consignación”. En esos casos no te piden inversión alta inicial, en ocasiones hasta por $2000 te mandan la ropa. Vas a contar con un catálogo en el que tus clientes eligen las prendas y te pagan cierto porcentaje al encargarla para que puedas comprarla. Una vez que llega la prenda, te pagan la otra parte. Vas haciendo una cadena, con las ganancias vas reponiendo mercadería. Lo bueno de este sistema, es que podés devolver lo que no vendas.
Hay muchas opciones en las que contás por venta por catálogo, es decir que no te llevás las prendas a tu casa a menos que una persona te la haya encargado (y pagado).
También, por supuesto, existe la posibilidad de arriesgarte y solicitar un préstamo personal como inversión inicial. Depende dónde vivas, vas a tener más o menos cerca los mayoristas de ropa o calzado.
Un datito: los peques crecen mucho, y la ropa les suele quedar chica rápido, sin contar que la rompen o manchan más que una persona adulta. La indumentaria infantil puede ser un buen rubro ??
Infaltable: anunciá por redes sociales que vendés ropa o calzado, cuando lo hagas. Acordate de subri fotos reales de los productos, y de responder siempre que te pregunten el precio o el talle.
¡MUCHOS, MUCHÍSIMOS ÉXITOS!